lunes, 18 de marzo de 2013

Mi General J.J.Medina

Grato es recordar tiempos felices,momentos agradables. Hoy he recibido la grata nueva de que uno de mis estudiantes, ha sido confirmado como Ayudante General de mi Isla. Le dí clases o mejor seria decir que tomé de su vida los mejores años. Hizo en mi laboratorio de química cosas impresionantes. Recuerdo aquella vez que inventamos la bomba de acetileno. ¡Que maravillosas aquellas explosiones! En una feria científica la explotamos y se desplomaron las luces incandescentes del alumbrado. Mi abuelo que era uno de los jueces, me dijo, "Para eso has estudiado en Universidades". Recuerdo la silla eléctrica que hizo con una bobina de inducción, para producir poros en papeles, los más enanos que he visto... No me he de olvidar el día que compró un equipo cuadrafónico. Me invitó a su cuarto. Allí no vi camas, sólo una esfera plástica llena de aire. Un disco de Pavaroti a todo volumen. "The King of the High C¨; maravilloso. Para aquel tiempo mi Kohoutek, un Volkswagen, había perdido una de sus partes delanteras. "No te molestes,Papo, en algún estante de mi cuarto puedes hallar la pieza que buscas". Varias veces estuvimos en los bosques, especialmente en las Cavernas de Camuy, cuando la civilización, no la había tocado. Allí perdí una de mis botas, me hizo cruzar el rio, sujeto a una cuerda. Nos daba seguridad. Recuerdo con gran emoción el día de la caverna. Conocía bien el temor que yo le tenía a la oscuridad. Estando en el centro de la cueva, apagó las luces. Que terrible, pero más doloroso fue para unos de sus amigos. No sabía el, que la novia de su amigo padecía de mi propio mal. Cuando se encendieron las luces, estábamos abrazados, la novia y yo, gritando en coro, ella soprano y yo un ronco barítono. Con J.J he pasado momentos impresionantes, experiencias inolvidables. Nunca estuve triste a su lado. Mi hermano Vitín lo considera un genio. Una vez construyó un reloj sobre una chuleta de un pino calvo que ocupaba todo una pared. En otra ocasión sacó un Titanic de las aguas del Caribe por desplazamiento de agua. Trabajó en la construcción como cualquier gato de vecino. Una vez se quedó sin trabajo, yo trabajaba con su hermano de proyeccionista, Presenté mi renuncia para que J,J, trabajara. No lo permitió, nos repartimos el bizcocho en partes iguales. Graduado con una especialidad en matemáticas y en ciencias militares le permitieron entrar a  la Guarda Nacional. Empezó como teniente y fue escalonando en grados hasta llegar a ser lo que hoy es, El Ayudante General De la Guardia Nacional de Puerto Rico, respondiendo al Gobernador. Hoy el hombre que no le agrada el gabán y le agrada el uniforme, es uno de los ciudadanos quebradillanos más representativos de un pueblo bueno, que se siente muy honrado de este hijo que nos cuida, y hace cuanto puede por salvarnos de la amapola y de la coca. Tiene una esposa y tres flores. Una de ellas, tiene nombre de profeta. Le llaman Samuel y en un momento en que a su padre lo honraban, quiso nombrarme su padrino. Cuanta honra .
Quiero ser yo el primero en llamarle General J.J. Medina. Mia benedictione sua. Duc in altum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario