miércoles, 29 de febrero de 2012

Las Briófitas de mi pueblo Quebradillas por JuanG. Vives y Carlos Ramos

Nos estamos iniciando en el estudio de Briófitas de nuestro pueblo. Estas son plantas muy pequeñas que cubren nuestras paredes, troncos caídos; se pegan a las rocas y y corteza y hojas de las plantas. En los bosques enanos del Yunque son muy abundantes. Se encuentran en todos sitios en Quebradillas desde las costas hasta el Lago Guajataca. Se clasifican en musgos, hepáticas y Anthoceros. Son la base evolutiva de lo que luego serán las plantas con semillas. Necesitan de la humedad ya que tienen un espermatozoide flagelado que nada en busca de la célula femenina. Son como plantitas que producen gametos machos y hembras. Una plantita puede tener ambos sexos en el mismo lugar o en lugares separados de la misma planta o sencillamente tener sexos separados como los humanos. Una vez que se unen los gametos se produce una estructura vegetal llamada esporofito. Este produce esporas con un número de cromosomas igual a la mitad de las células del gametofito. Las esporas resisten épocas de aridez, se adormecen para despertar en situaciones apropiadas de humedad. Representan más o menos el 20 % de nuestra flora y nunca aparecen en los estudios de impacto ambiental. Vienen a ser como los desconocidos del bosque. Mi pueblo tiene la gracia de tener muy buenos representantes de los tres grupos antes señalados. En mi país Puerto Rico se han estudiado desde finales del siglo 19. Actualmente solo existe un experto la Dra. Inés Sastre del Colegio de Mayagüez. No son fáciles de clasificar, necesitan de un microscopio. Nosotros, los estudiantes de escuela superior del Colegio San Rafael de las Quebradillas, junto con la ayuda de Papo Vives, hemos colectado en varios lugares. Estamos en el proceso de clasificación. Contamos con más de 10 especies de musgos,varias hepáticas y un anthocertos. Tenemos la ayuda de un buen fotógrafo para ilustrarlos con fotos según estemos seguros de nuestra clasificación, el Sr. Wilfredo Hernández Aguiar.

Hemos ya clasificado la mayor parte de la flora de semillas y helechos (Vea listado Flora de Quebradillas), aproximadamente 1300 especies nativas, escapadas y ornamentales.

Addenta:

Los jóvenes mencionados arriba obtuvieron el primer premio en la Feria Científica Regional de Arecibo y en el mes de mayo presentarán sus trabajos en la Feria Internacional en el estado de Pennsilvania (EEUU). Van nuestras felicitaciones. ¡ADELANTE SIEMPRE ADELANTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario