viernes, 4 de diciembre de 2015

Melanerpes portoricensis Carpintero boricua

 Las naciones se distinguen unas de otras por los símbolos que usan. La bandera,el árbol nacional .la flor nacional,el animal nacional y el ave nacional, ademas de los escudos y alguna que otra peculiaridad, como un paisaje,y muchas otras cosas. En mi pueblo Quebradillas se escogió a  el flamboyán o árbol de fuego como árbol del pueblo. Aunque es extranjero, cuando entramos de Isabela a Quebradillas subiendo  la cuesta del Guajataca,  es impresinante ver los flamboyanes del barrio Terranova .En el pasado nuestra plaza estuvo ornamentada con ellos. Como son árboles deciduos,su follaje ,flor hojas y vainas se desprenden de  el árbol. De ahi el refran atachado a los arrogantes,"que son pura vaina  antes de echar flores". Por esta razón los  desaforaron. Un hermano de nuestro Rafael Muñoz,en cierta ocasión ante un insulto a nuestra plaza,por encontrarla llena  de flores ,la llamó sucia y él contestó ,"quizás si,pero llena de flores". No se que aves han escogido mi pueblo,pero suena que le gusta el pitirre, y  un pajarito  que le llaman turpial.
Realmente no conozco mucho de las aves ,pues  no me es fácil verlas ni oirlas.
Nunca he visto un cien chavitos o bienteveo.,ya que se confunde con el follaje,pero su trino es admirable.Repite su nombre en su trino que es inconfundible e inimitable. Cuando era pequeño veía los jilgueros del barrio Gujataca ,atrapados en una jaula.Es una avecilla de colores tornasoles hermoso. En ese tiempo  veíamos las reinitas ,los ruiseñores ,las rolitas ,el machango y el pitirre.
Ahora que soy viejo tengo en mi barrio San José un visitante todos los días que se llama el carpintero. Hay que observarlo. No se como se sostiene de los postes del alumbrado ,agarrado de sus garras en forma vertical y cuan pertinaz es su picoteo sobre la madera.Puede oirse a 50 metros el traqueteo.Cuando termina ,ni un compás ,hace círculo tan perfecto. Se ha mudado del campo a la ciudad. Parece que se copió de los boricuas que abandonaron el campo en la época de Don Luis Muñoz Marín para venirse a buscar trabajo a la ciudad. Me extraña que habiendo sobre 500 árboles en PR ,les guste hacer su nido en árboles extranjeros como los postes de la luz. Una vez haciéndome el sabio , en el Pico de Guilarte, ante uno de ellos le explique a un compañero que era un pájaro muy puertorriqueñno.El maestro me miró y me contesto. " No tenías que decirlo,pues si fuera americano,haria sus huecos con un barbiquí " Herramienta usada para hacer huecos en la madera. Hasta alli llegaba ignorantemente nuestra baja estima por lo nuestro. Lo aprendimos en la escuela,ya que los adjetivos y sustantivos referente a nuestra isla  ,se expresaban en  sufijos itos e itas.
Es un pajarito doblemente nativo,por lo nativo y por ser endémico.Exclusivo de nuestra isla.

 Hoy en el Congreso del país se empezó a tratar de buscar nuestra el ave nacional. Creo que ya se rechazó a nuestro carpintero y anda el capricho de nombrar al pitirre. No le quito nada a dicha ave, es valerosa y defiende su progenie de grandes enemigos con mucha valentía,pero tiene un  nombre ,si no me equivoco pertenece al género Tyranus y la especie  dominicencis. Del primero no creo que haya que escribir,del segundo la vemos que esta asociado a una isla hermana. Ni siquiera es endémico.
Me gusta el carpintero,por sus hermosos colores,su pecho rojizo altivo,trabajador incansable. sería bueno darle una oportunidad. Hay otros como el medio peso,la reina mora,el machango,y el Phaeton.
Si usted comparte mi querencia ,hable con sus congresista y si no lo ven en San Juan que se vengan para la costa oeste y se van a dar el banquete de la Última Cena ,viendo ese maravillos ejemplar que le llamamos Carpintero Boricua. Hay muchos pajareros sabios en PR. Me gustaría contar con ustedes para que ave borinqueña,sea Melanerpes portoricensis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario