lunes, 4 de febrero de 2013

HIgüeras híbridas en Quebradillas

                                   Higüera común   Crescentia cujete





  El árbol de higuera común,se llama Crescentia cujete.Todos conocemos la gran variedad de frutos de diferentes tamaños que produce y cuan variable son los artefactos que con ella se han fabricado.Nombre como la adita y la ataca o jataca,utensilio de los campesinos para sacar agua. para sacar agua.Es un árbol de figura irregular con ramas horizontales donde crecen hojas de forma acucharadas,flores como campanas de boca amplia y frutos muy variables.En la parte superior hay fotos de la higuera común,tomadas por el maestro Nesty Estremera.De la parte sur de la isla  fue plantada una especie de higuerita de hojas estrechas,llamada Crescentia linearifolia.





En este árbol,único en Quebradillas las hojas son líneas erectas y estrechas ,pero el fruto es de una pulgada de diámetro.Es my vistoso pues sus ramas erectas se extienden de 6 a 1a pie dejando ver sus frutas que por lo regular estan al extremo de dichas ramas.Se encuentra en el km 3 de la carretera 485 ,en el barrio San José en la casa de Manuel García.

Del bosque de Susúa Papo Vives trajo una pequeña rama de otra especie de higuerita,conocida como Crescentia portoricensis.Es una especie endémica que diferente a las otras dos igueras,sus frutos son como plomadas de carpintero.En esta especie las hojas son más grandes y amplias que C.linearifolia ,pero más pequeñas que C .cujete.Tanto en C.linearifolia como en C .portoricencis las hojas tienen lustre,mientras en las de nuestra higuera.



Hemos encontrado que las dos especies traidas de afuera producen árboles de higuera con  apariencias distintas.Las semillas no germinan ,son hibridos donde aparentemente uno de los padres es nuestra higuera común 
                                     Crescentia x quebradillana



En estas fotos el fruto tiende a ser alargado y más ancho que uno de sus padres,Crescentia portorocicensis y parecerse en algo a su otro padre Crescentia cujete o higüera común;la hemos llamado Crescentia x quebradillana.El árbol se encuentra en la casa de don Monso Nieves en el barrio San José

                                            Crescentia x quebradamalensis





 

Los frutos en esta son mayores que los de la higuerita C.linearifolia .Consideramos que uno de sus padres es C.cujete y el otro C. linearifolia.La hemos llamado Crescentia x quebradamalensis por ser   de el barrio Quebradamalas de Quebradillas. En ambos hibridos las hojas tienen lustre,no opacas como en la higüera común.Estas higueras están esparcidas por Puerto Rico.Se entregaron cientos de estos híbridos a  Recursos naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario